¡Latinoamérica, aguanta, las niñas se levantan!

Conmemoración en el marco del 08 de marzo, Día internacional de las niñas, adolescentes y mujeres trabajadoras.

Movilizarnos en el marco de 08 de marzo en el Día internacional de las niñas, adolescentes y mujeres trabajadoras; es parte, de nuestro accionar para denunciar los altos índices de abusos, desigualdades y violencias. Y en este, las niñas, niños y adolescentes trabajadores del MOLACNNATs, nos organizamos y convocamos a todas las infancias de América Latina y del mundo para gritar a vivas voces: ¡TRABAJO DIGNO SI, EXPLOTACIONES Y VIOLENCIAS NO!. 

México 

Los NNATs de Kolem Ko’ntontik acompañados por los colaboradores de Melel Xojobal gritaron a vivas voces:

¡Chiapas, Aguanta, las niñas se levantan!
¡México, aguanta, las niñas se levantan!

Las niñas y adolescentes trabajadoras del grupo Semillero en San Cristóbal de las Casas de Chiapas participaron en las jornadas de reflexión y preparación para participar en la marcha junto al colectivo de mujeres feministas en San Cristóbal de las Casas.

Y parte de ello, lanzaron la canción “La Voz de la Libertad” creada para compartir sobre nuestra lucha y acercarnos a otras niñas de la ciudad y la región. A las autoridades y a los adultos les decimos: ¡Escucha y respeta!

¡En la calle y en la escuela!, tampoco nos respetan
¿Débiles sin fuerzas?, siempre nos molestan
¡Basta de violencia, la voz de la protesta!!
¡Eee Escucha y respeta!
Yo puedo bailar, y solo quiero ir a jugar
Yo puedo cantar, ¿por qué me quieres juzgar?
Crecer libres para usar lo que me gusta
Una vida sana que sea más justa.”

🎤 La letra de esta canción surge de los poemas creados en el XI Encuentro de Niñas y Adolescentes celebrado el 07 de octubre de 2023 en el que acordaron: 

#8M #Niñas #Adolescentes #DiaInternacionalDeLaMujer #SanCristóbalDeLasCasas #Chiapas #Rap

8 datos sobre las niñas adolescentes en Chiapas:

  • En Chiapas habitan  más de 1 millón de niñas y adolescentes de 0 a 17 años. Rincón Chamula es el municipio  con mayor proporción de niñas y adolescentes respecto al total de la población infantil adolescente: 51.7%.
  • Más de 300  mil niñas adolescentes hablan una lengua indígena.
  •  La población infantil y adolescente femenina se encuentra en el rango de edades de los 5  a los 9 años.
  •  Al 2020, más de 61 mil adolescentes de 12 a 14 años habían tenido, al menos, un hijo.
  • De acuerdo con CONAPO (2021), al 2020 Mitontic ocupó el tercer lugar nacional en número de nacimientos de madres adolescentes de 15 a 19 años, con una tasa de 332.4. 
  • El 40.9% de las mujeres de 15 años en adelante que vive en Chiapas señaló haber sufrido violencia durante la infancia.

Estas cifras muestran una alarma sobre la situación de que viven las mujeres de 15 a 17 años en Chiapas, el incremento ha sido mayor desde el del 2011 al 2021, mostrando todas las formas de violencia psicológica, física, sexual, patrimonial. el porcentaje de mujeres que señaló  haber sido víctima de violencia sexual pasó del 35.7% en el 2011 al 53.6% en el 2021. Estos datos han sido visibilizados por la Red de las infancias y adolescencias – REDIAS utilizando la fuente del Instituto Nacional de Estadística geográfica 2020 (INEGI 2020) Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH 2021). https://www.facebook.com/photo/?fbid=811225747711636&set=a.621425340025012


GUATEMALA

En Guatemala, nuestros compañeros de la Organización de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – ONNATs, se reunieron en encuentro de reflexión para reflexionar en el marco del 8 de marzo y realizaron un video de reflexiones y exigencias para las niñas y mujeres. 

¿Qué conmemoramos El 8 de marzo?

Se conmemora el Día Internacional de la Mujer y así sucede en todo el mundo. Es una fecha histórica en la que se celebran los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos. Se conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguir los derechos laborales.

“Por un mundo mejor y más oportunidades para las mujeres”
“No debemos permitir que subestimen nuestras capacidades”
“Por una sociedad donde haya justicia para las mujeres”

El 8 de marzo está estrechamente vinculado a los movimientos laborales y feministas del siglo XX en la actualidad, se ha convertido en un día para reflexionar sobre los derechos alcanzados, pero también para reconocer las desigualdades que al día de hoy persisten y debemos continuar trabajando hacia un mundo más justo, inclusive, e igualitario.

La jornada finalizó con el lema todos tenemos los mismos derechos y oportunidades ONNATS – Guatemala. 

https://www.facebook.com/100070585688730/videos/346068734444225


VENEZUELA

Nuestros compañeros de la Coordinación Regional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – CORENNATS del grupo de base MOANI de la Ruezga Norte en Barquisimeto, organizaron una actividad en ocasión de conmemorarse el 8 de marzo,  donde participaron las niñas de Trujillo, junto a este espacio de jornada de reflexión, se reunió la Comisión Nacional de Delegados y colaboradores nacionales.

https://www.facebook.com/CorenatsVenezuela


COLOMBIA

¡Sí al trabajo digno, No a la explotación!

Nuestros compañeros de la base Onnatscol, acompañados por Fundación Creciendo Unidos – Cucuta del grupo Lonas de las mujeres niñas y adolescentes en todo el mundo una nueva sociedad está emergiendo gracias a sus justas reivindicaciones y logros hoy seguimos comprometidos con sus causas que son las causas de toda la humanidad Día Internacional de las justas causas de las mujeres inteligentes y luchadoras en el planeta fueron las frases que expresaron nuestras compañeras. 

También en la ciudad del norte del país, en Cúcuta, Colombia, muchas niñas y mujeres, nuestras colaboradoras salieron a marchar. Por la dignidad y los derechos de las mujeres y las niñas trabajadoras y luchadoras. 

Día Internacional de la niña y la mujer trabajadora, entre 1909 y 1917 las mujeres se organizaron para exigir mejores salarios igualdad de condiciones y derecho al voto en 1975 coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer la ONU conmemora el Día Internacional de la Mujer por primera vez en Cúcuta 

  • 260 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes reportados en el 2023, la mayoría por abandono, violencia intrafamiliar de abuso sexual por ello se concentraron en las plazas principales de la ciudad de Cúcuta para marchar y exigir si al trabajo digno no a la explotación ha habido a vos se ha gritado con  la fuerza organizativa de las niñas niños adolescentes de León Ascott.

PERÚ

En el Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú – MNNATSOP, se organizaron y salieron a las calles principales para  seguir resistiendo y conmemorando los derechos laborales de las niñas y mujeres y las denuncias frente a las explotaciones laborales en las bases del Ica, Apurimac, Lima

Asimismo en este día el mensaje de los nnats expresaron sobre las luchas y resistencia a todas las mujeres, niñas y adolescentes que día a día nos enfrentamos a situaciones de desigualdad, una vez más alzamos nuestra voz para decir que no estamos solas y exigimos que la cultura machista cambie para construir un país más justo. 


Paraguay

¡En Paraguay los nnats de la CONNATs participaron de la Gran Marcha de las Mujeres Trabajadoras!

¡SOMOS NIÑAS TRABAJADORAS Y NUESTRO TRABAJO VALE!

Desde la CONNATS nos adherimos al PARO INTERNACIONAL DE MUJERES 8M.

#PorNuestrosDerechos
#ContraTodasLasViolencias
#NOSOTRASPARAMOS
#NUESTROTRABAJOVALE
#8MPY


Argentina

Mensaje de nuestras compañeras y compañeros de la Veleta y la Antena:

8 de marzo

¡Día internacional de las Mujeres y Niñas trabajadoras!,¡Día de Lucha!

Hoy volvemos a exigir respeto hacia las niñas, hacia todas las infancias. Que no se niegue el derecho a la participación y organización, a no tolerar prácticas discriminativas y racistas, que se garantice el derecho a la salud mental y a la ESI, poder vivir dignamente de nuestros trabajos, a generar políticas de respeto y cuidado del ambiente y a poder vivir una vida sin violencias…

Reivindicamos la lucha de las mujeres y todo el pueblo

*¡El Hambre es un Crimen!*

¡Es urgente y necesario reconocer nuestros derechos!

¡Somos parte de una lucha colectiva, de nuestras ancestras, de la resistencia de nuestros pueblos, de las abuelas, de nuestras madres y hermanas!

¡Niñas, Adolescentes, Mujeres juntas y organizadas!


Ecuador

Nuestros amigos y amigas de la Fundación Creciendo Unidos en Cuenca  salieron en las principales calles de Cuenca marchando con todos los niños, niñas, adolescentes y líderes de los Centros Organizativos Salesianos, participando  en actividades de la conmemoración al día de la Mujer, fomentando espacios de buen trato, libres de violencia, honestos, y con igualdad de derechos y oportunidades en beneficio de la mujer.


Chile 

En Chile nuestros amigos y amigas del Colectivo sin Fronteras expresando un comunicado:

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Ser migrante, refugiada, tener situación migratoria irregular, ser indígena o afrodescendiente son condiciones que exponen a mujeres y niñas a mayores índices de exclusión social, violencia y discriminación.

¡Dignidad para todas las niñas y mujeres!

¡Migramos con nuestros derechos!

#8M
#DiaInternacionaldelasMujeres
#MujerMigrante
#mujeresmigrantesyrefugiadas
#Mujer
#MujeresAfro
#ViolenciaPatriarcal
#8deMarzo2024

https://www.facebook.com/colectivosinfronteras.chile


Desde  nuestro movimiento latinoamericano:

Hacemos un llamado a toda la sociedad y especialmente a  los Gobiernos de turno en América Latina y el Caribe en el marco de la conmemoración del Día Internacional de todas Mujeres y especialmente a las niñas y las adolescentes trabajadoras.

Nuestro encuentro de movilización en el marco de la lucha laboral y justa para defender el trabajo digno, sin explotación y violencia  en las niñas, niños y mujeres trabajadoras. Una vez más seguimos en pie de lucha defendiendo y exigiendo condiciones dignas para nuestro trabajo para salir a las calles, sin ser violentadas acosadas, sin desigualdades y que los Estados cumplan políticas de seguridad y brinden garantías de derechos humanos  porque después de este día, no ha cambiado nada porque las realidades son las mismas en el mundo y siguen siendo Injustas.

Nota elaborada desde las memorias  de todas las bases de los nnats e instituciones que acompañan a nuestro movimiento latinoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Déjanos un Mensaje
Send this to a friend