PRONUNCIAMIENTO
Nosotras y nosotros, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños, trabajadores – MOLACNNATS, en el marco del mes de las y los trabajadores, nos pronunciamos:
- A 34 años de la existencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 32 expresa: “Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y de trabajos peligrosos”, es responsabilidad del Estado y la sociedad en general garantizar el cumplimiento del derecho ¡Que ningún niño, niña y adolescente sufra de ningún tipo de violencia y explotación en sus trabajos!
- Por otra parte, los Gobiernos no están considerando las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, quienes exigen medidas especiales de protección integral. La realidad nos muestra un clima de vulnerabilidad constante hacia los niños, niñas y adolescentes, víctimas de desastres o fenómenos naturales. Hay al alto índice de violencia y explotación, incluyendo el abuso sexual y trata, el tráfico de niñas, niños y adolescentes, el reclutamiento, la esclavitud, que son actividades ilícitas.
- Los NNATs somos personas productivas con identidad, dignidad y no somos delincuentes, luchamos por salir adelante, buscamos ser parte de la solución y no de la resignación, somos protagonistas de nuestra propia vida, luchamos a diario con dignidad, aportamos a la economía familiar y estudiamos. Somos el presente y el futuro, nos sentimos parte de la construcción de una sociedad justa, digna y solidaria y exigimos ser coprotagonistas en esta tarea.
- Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, laborales y sociales de los y las NNA de Sectores Populares, en un contexto donde estos derechos son vulnerados por políticas que atentan contra la dignidad y el bienestar de nuestra niñez y adolescencia.
Ante estos hechos, las organizaciones de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe, hacemos un llamado a la movilización de la sociedad para rechazar toda acción, políticas y leyes que no contribuyen al desarrollo de la infancia y a la sociedad.
¡Por la Dignidad de los Niños, Niñas y Adolescentes en el mundo entero!