PRONUNCIAMIENTO: Los NNATs luchamos por un trabajo más justo, digno y humano.

¡25 años de fracaso de la campaña internacional de la OIT!                   

Nuestro Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes, Trabajadores, que articula a grupos, redes y movimientos nacionales en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Somos una organización autónoma y está integrada por NNATs que trabajamos tanto en zonas urbanas como rurales. Nos dedicamos a la venta de alimentos y dulces, creamos arte, cuidamos niños, y brindamos apoyo educativo tanto en el refuerzo escolar como en la enseñanza directa a otros niños y niñas. Además, participamos activamente en labores agrícolas, desde la siembra hasta la cosecha. No solo contribuimos y aportamos a la canasta familiar y a nuestras propias necesidades, sino que también aportamos al desarrollo económico de nuestros países.

Luchamos por nuestro derecho al trabajo en condiciones seguras y dignas, denunciamos y rechazamos toda forma de explotación hacia la niñez. Nuestro trabajo en condiciones dignas no solo genera riquezas, nos educa, nos permite acceder al juego y constantemente aprendemos y mejoramos nuestras condiciones para una vida DIGNA.

Han transcurrido 25 años desde que las políticas internacionales de la OIT fracasaron, incluso con la ineficaz promoción del 12 de junio’. Como Movimiento Latinoamericano de Niñas y Niños Trabajadores, rechazamos rotundamente sus políticas erradicadoras.  Somos testigos de que las acciones de la OIT solo son punitivas, de persecución y discriminación hacia los NNAs que trabajan.

Por ello, proponemos:

  • A los Estados defender la dignidad de todas las niñas, niños y adolescentes para que no sean víctimas de explotación, de trata de personas y que no sean perseguidos y discriminados.
  • A la sociedad promover la participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de políticas públicas y de inversión.
  • Para los Gobiernos de turno, es importante que garantice la ejecución de políticas y leyes que no vulneren los derechos de la infancia y que contribuyan al ejercicio pleno de sus derechos.

Desde la fundación de nuestro movimiento hace 36 años, seguimos reafirmando nuestra lucha por un trabajo más justo, digno y humano.

¡Sí al trabajo digno, No a la Explotación!

× Déjanos un Mensaje
Send this to a friend