PRONUNCIAMIENTO POR UN TRABAJO DIGNO LIBRE DE EXPLOTACIÓN
Los Movimientos de Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes, Trabajadores (MOLACNNATS), quienes luchamos por la defensa y promoción de nuestros derechos y el de todas las infancias, rechazamos, el 12 de junio, por un día punitivo, perseguidor y marginador de la niñez trabajadora que desde hace más de 45 años venimos luchando por la dignidad de nuestro trabajo y frente a ello, nos manifestamos:
1. A 33 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Gobiernos de América Latina aún siguen dando pasos en retrocesos en el marco de la protección y defensa de los derechos de las infancias trabajadoras.
2. Nuestro rechazo absoluto a todas las formas de explotación a niños, niñas y adolescentes y, todas las formas de esclavitud, como la trata de personas donde incluyen a niños, niñas y adolescentes, el trabajo forzoso, incluido el reclutamiento obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados.
3. Los hechos mencionados en el Convenio 182 de la OIT sean tratadas como tal ¡Delitos! Y por ende los Estados tienen que evaluar sus políticas a fin de enfrentar estos delitos, decir, en vez de perseguir a los niños que trabajan, persigan a los que cometen estas agresiones que atentan nuestra integridad y sobre todo a nuestra dignidad.
4. Es fundamental que los Estados inviertan en las infancias, en una educación de calidad, salud integral y oportuna, así como seguridad frente a cualquier situación de violencia o riesgo.
5. Por eso, las organizaciones de niños, niñas y adolescentes, trabajadores de América Latina y el Caribe, llamamos una movilización a la sociedad para rechazar estas leyes que discriminan y generan persecuciones. Exigimos a los Estados, leyes consultadas por nosotros, los NNATs, para promover trabajos productivos que aporte al desarrollo y autonomía, y que gracias a nuestro trabajo seguimos estudiando, luchado contra la pobreza, el hambre y la exclusión en todas sus expresiones.

¡Sí, al trabajo digno – no a la explotación!
¡Por la Dignidad de los Niños, Niñas y Adolescentes en el mundo entero!
¡Los NNATs ORGANIZADOS LUCHAMOS POR NUESTRA DIGNIDAD Y UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, JUSTA Y HUMANA!